Flor Samoilenco

Cómo tejer con Intarsia crochet

[Si te gustó el contenido de este post y lo querés compartir, no te olvides de darme crédito! Me podés etiquetar en Instagram @flor.samoilenco :)]

Una de las preguntas que más recibo en Instagram es “¿qué es intarsia crochet?”, así que pensé en hacer este post para contarles bien en qué consiste esta técnica que (spoiler alert) me encanta tejer!

Empecé a hacerla sin saber si tenía algún nombre en particular, sólo porque me resultaba ideal para las formas que quería lograr en mis tapices. Unos meses más tarde me enteré que se llamaba intarsia, y que es una técnica que además de usarse también en tejido a dos agujas, su nombre viene originalmente del método de trabajo en madera por el cual se insertan piezas de distintos materiales hasta lograr un diseño decorativo (cosas que aprende una googleando).

Utilizo esta técnica en casi todos mis tapices, a veces sola y otras en combinación con tapestry crochet (llevando los hilos) para asegurar que quede prolijo de ambos lados.

POR QUÉ INTARSIA CROCHET?

Comparado con el tapestry, los principales “pros” son:

  • Es ideal para cuando estamos trabajando con muchos colores por hilera.
  • No se ven los hilos entre medio del tejido – porque no los llevamos, si no que cada sección tiene su ovillo.
  • El tejido queda mucho más ligero.

En mi opinión personal, esta técnica me permite reflejar mejor en el tejido los diseños que primero hago en papel, y me resulta más cómoda y rápida de tejer que el tapestry.

Ahora sí, a responder la gran pregunta. Y qué mejor que con ejemplos y un pequeño paso a paso (incluyendo cambios de color) para que puedas empezar ya a practicar esta técnica!

QUÉ ES INTARSIA CROCHET?

Es una técnica que se utiliza para hacer dibujos en el tejido mediante cambios de color, utilizando un ovillo distinto para cada sección (A diferencia del tapestry o jacquard en el que se llevan los hilos por dentro del tejido). De esta forma, el tejido queda casi igual en el frente que en el reverso (a excepción de algunos saltos de hilo de una hilera a la otra).

Cosas a tener en cuenta:

  • Para cada sección de color vamos a conectar un nuevo ovillo, manteniéndolo hasta que se termine dicha sección.
  • Dado que es tejido en horizontal, vamos a tener un frente y un reverso. Todos los hilos con los que no estemos trabajando tienen que quedar siempre del lado del reverso.
  • Siempre tenemos que tener claro cuál es nuestro frente / reverso, y qué hilera estamos tejiendo (para evitar saltarnos alguna).
  • Generalmente utilizamos un diagrama para guiarnos en los cambios de color. En el diagrama, cada cuadro equivaldrá a un punto.
  • Cuando tejamos el frente (F) del diseño, leeremos el diagrama de derecha a izquierda. Para el reverso (R), leeremos de izquierda a derecha.

ATENCIÓN! ⚠️ Cuantas más secciones de color por hilera, más ovillos vamos a tener a la vez en el tejido y puede llevar a un caos de enredos! Para evitarlo, recomiendo mantener cada ovillo en un recipiente separado e ir prestando atención para desenredar pronto si ocurre.

EN LA PRÁCTICA

Para llevar a la práctica toda esta información, les propongo este mini diagrama de tejido en horizontal en el cual vamos a tener 3 secciones de color entre las hileras 3 a 14 (salmón, azul petróleo, salmón). 

Cada cuadro equivale a un punto medio alto / media vareta en el color correspondiente.

Para comenzar con la sección del círculo en azul, vamos a conectar un ovillo nuevo en este color. Lo aseguramos con un nudo al hilo salmón con el que veníamos, pero este se mantiene para retomarlo en la hilera siguiente. Tanto con este como con todos, tenemos que tener cuidado de dejar los hilos que no usemos del lado del reverso del tejido.

Una vez tejidos los puntos necesarios en azul, para terminar la hilera volvemos al salmón pero OJO!, con otro ovillo distinto (ya que el anterior quedó para la primera parte de la hilera). Con esto, vamos a tener 3 ovillos a la vez. De nuevo, cuando incorporemos el nuevo ovillo en salmón lo aseguramos al azul con un nudo y mantenemos el resto del azul del reverso del tejido.

Y así vamos a ir tejiendo este círculo, guiándonos por el diagrama. En cada hilera vamos a tener el hilo correspondiente esperándonos para seguir con la sección de color.

Un tip: en la hilera 4 vemos que agrandamos la parte azul por dos puntos en cada lado. Para que en el reverso no se vea el hilo por afuera, yo lo que hago es: me llevo el hilo azul dos puntos adelante para empezar la sección, y el hilo que queda a la vista en el reverso lo envuelvo dentro del punto que estoy haciendo, en los primeros dos. 

De esta forma continuamos el tejido hasta completar el círculo. Aseguramos con un nudo los hilos de las secciones que se hayan terminado (la azul y una de las salmón), y seguimos con el salmón para terminar las últimas hileras. Al terminar, cortamos todos los hilos excedentes del reverso.

Así vamos a conseguir un tejido ligero, que se ve *casi* igual del frente que del reverso.

En la primera foto el frente, en la segunda el reverso. Casi igual, no?

Espero que con esta información se animen a empezar o seguir tejiendo en intarsia, que no solo es un placer de tejer si no que da libertad total para crear lo que quieras! Yo lo aplico a tapices, pero se puede hacer manteles, alfombras, cuencos, bolsos, estuches… las posibilidades son infinitas!!!

Me encantaría saber qué opinan… les gusta esta técnica? la conocían? si es que no, se animan a probarla? Cuentenme todo en los comentarios o en Instagram.

Muchas gracias por leer, hasta la próxima ♡

[Si te gustó el contenido de este post y lo querés compartir, no te olvides de darme crédito! Me podés etiquetar en Instagram @flor.samoilenco :)]

1 thought on “Cómo tejer con Intarsia crochet

  1. Muchas gracias por la explicación!! Súper clara. Quiero hacer el chal de Claire de Outlander y no me animaba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *